sábado, 2 de enero de 2016

Work in progress.




Este libro me ha tomado 3 o quizá 4 meses, pero fiu! ya está naciendo. Su primer origen es una paleta de color creada a partir de los colores jade y sangre, en un principio me abracé a ellos porque me hacía pensar en la zona maya: en las pinturas de Bonampak y las cruces chamulas. He ido agregando el resto de los colores porque también he pensado en teotihuacán y he tratado de inspirarme en los códices mexicas y en la museografía tan bonita que hicieron para esta exposición que montaron en el Museo de Antropología en 2014. En este momento, puedo decir que mi leitmotiv en el libro, son las plantas-flores-estrellas: as above so below; es que quiero que sea un libro sideral-terrenal. Quiero vincular al libro al sonido de la mitad del siglo XX entonces estoy escuchando esto. esto. esto: me interesa esa música por que las voces melancólicas envueltas con esa orquestación magnífica, me me hacen sentir como el individuo que se pierde en la ciudad. Como recién llegado del rancho. También estoy escuchando esto. Y esto. Esto también. Y obvio esto. Esta sensación de posibilidad, esta cosa caótica y bulliciosa y agresiva, y sanguínea, eso voy a poner también en el libro. Y también voy a escribir más sobre estos procesos, porque mis procesos con los libros siempre están vinculados a otras cosas, siempre trato de abrazarme de algo diferente: siempre una corriente pictórica, una corriente musical, siempre trato de honrar la historia de la cultura para que no olvidemos de donde venimos como humanidad. Aveces tengo suerte y puedo conectar milagrosmente los nodos, las referencias, pero para conectar los nodos para "encontrar el libro" pueden pasar 3 meses completos o más, entonces mientras no encuentro el libro sufro y gozo al mismo tiempo, es la búsqueda, el estado en alerta, lo que me mantiene de pie, aveces paso días sin recibir nada, entonces espero, espero una señal, procastino un poco, leo, doy una vuelta, huyo y vuelvo. Para algunas personas puede parecer que no hago nada y siempre que evito a mis amigos con "es que quiero trabajar en el libro" nunca sé exactamente qué estoy buscando o qué haré, pero después de un tiempo el hado maravilloso, la inspiración o el mundo me habla y hago el libro redondo y conexo y es sólo en ese momento en el que todo es felicidad y complitud y explosiones y fuegos artificiales, entonces tengo que aprovechar esa corriente de energía, ese eureka! y seguir de un tirón hasta el final! para no perder nada, para no olvidar nada, entonces me entrego al libro completamente y dejo que todo estalle de una buena vez, entonces soy como parte de una gran maquinaria que ve toda la historia completa, entonces siento que estoy realmente creando y soy inmensamente feliz.
.
Conlon Nancarrow
.
Muñecas de papel
______________
The current book I'm illustrating, has taken me 3 or maybe 4 months, but phew! it is almost already born. Its first origin is a color palette created from the colors jade and blood, at first I hugged them because they made me think of the Mayan area: the paintings of Bonampak and Chamula Crosses. I have been adding other colors because I also thought of Teotihuacan and I have tried to inspire me in the Aztec codices and in the so pretty museology in this exhibition mounted at the Museum of Anthropology in 2014. At this time I can say my leitmotiv in the book are plants-flowers-stars: as above so below; I want the book to be an space + earthly book. I want to link the book to the sound of the mid-twentieth century so I'm hearing this. this. this: these music interested me because the melancholic voices involved with that magnificent orchestration, that sounds make me feel like people lost in the big city. As a newcomer in the big city. I am also hearing this. And that. This too.  And obviously this. This sense of possibility, this chaotic, noisy and aggressive thing in that sounds and blood, that will also put in the book. And I'll write more about these processes because my processes with books are always linked to other things, always try to embrace something different: always a pictorial current, a musical current, always I try to honor the history of culture Lest we forget where we come from as humanity. Sometimes I'm lucky and I can connect  miraculously nodes, references, but to connect nodes to "find the book" can spend a full 3 months or more, then while I'm not finding the book I suffer and feel joy at the same time, it is seeking, alert status, which keeps me up, sometimes days pass without receiving anything, then I wait, wait for a sign, procrastinate, read, I walk around, and fled again. For some people it may seem that I do nothing and always I avoid my friends with: "is that I want to work on the book" I never know exactly what I'm looking for or what I'll do, but after a while the wonderful fate, inspiration, or the world speaks and do the round and related book and in that very moment is only  when everything is happiness and completeness and explosions and fireworks, then I have to take advantage of this energy stream, that eureka! flip and continue until the end! not to miss anything, not to forget anything, then I give myself to the book completely and let everything explode once and then I'm like a big machine that sees the whole story, then I feel like I am really a creator, and I am immensely happy.
 
Conlon Nancarrow

1 comentario:

Selma Sultana dijo...

Me encanta que acentúes Ávila con una estrella, hablando de lo sideral y lo terrenal.
Un beso, querida. Sigue creando y sintiéndote feliz.