lunes, 10 de agosto de 2015

Dibujos en dos tintas.


.....






Este año, he trabajado en dos libros que serán impresos en dos tintas. El primero todavía no se imprime pero va con 27 editores y este último es para la UNAM y aún está en el horno, porque aunque las ilustraciones interiores están terminadas, todavía estoy trabajando en propuestas diferentes para la portada. 
Aunque en 2010, hice mis primeras ilustraciones en dos tintas para el libro "El extraño regalo y otros cuentos", noto en mí misma, que al principio estaba muy tensa, insegura y tímida con el formato en dos tintas, creo que no me imaginaba lo bonito que puede llegar a ser.
Este trabajo es así, hay que ir de a poco acabando con los miedos del alma que incluyen la duda de las cosas nuevas, porque es verdad que ahí donde está la oscuridad está el tesoro. El caso es que, como resultado de este proceso, al estar a punto de terminar  este último libro, me siento mucho más segura y preparada para hacer nuevamente, algún proyecto en este formato de impresión y me siento agradecida con Alicia Rosas y Maia Fernández Miret, las editoras que me  invitaron a participar en estos proyectos y que han tenido la paciencia y la convicción de empujarme a dibujar en este formato. 
Es muy interesante ver cómo mi trabajo como ilustradora me parece poco a poco y cada vez más como una especie de camino espiritual, una historia de vida personal que me cuento a mí misma. Un viaje lleno de momentos de luz y oscuridad, momentos de duda y momentos de verdadera inspiraciónMomentos de desesperación y también de completa alegría. En resumen, un viaje lleno de dicotomías como las dos tintas en estos futuros libros, estas dicotomías no están realmente separadas, sino que se complementan, se tejen, formando parte de la misma cosa, el camino mismo de la Vida.
Soy muy afortunada por poder hacer de mi trabajo mi vida, y creo que cada vez todos podremos elegir vivir así, con la coherencia necesaria para hacer este mundo más real, más coherente, más inspirador, más transparente y sin mentiras. Ese es nuestro derecho y nuestra responsabilidad.

.

.....
This year, I illustrated two books in two colors. The first isn't printed yet but it will be published by 27 editores. My latest one is for the UNAM, and it is still in the oven, although the interior illustrations are complete, I'm still working on different proposals for the cover.
Although in 2010 I did my first illustrations in two colors for the book "El extraño regalo y otros cuentos", I notice in myself, that at the first  experiences I was very tense, insecure and shy with the two colour format, I think I never imagined how beautiful it can be.
Being an illustrator is like that, we must go slowly destroying the soul fears gradually overcoming our doubts about new things, because it is true that where is the darkness there is also the treasure.  
The fact is that, as a result of this process, being about to end this book, I feel much more confident and ready to do some project again in this print format so I am grateful to Alicia Rosas and Maia Fernandez Miret, the publishers who invited me to participate in these projects and who have had the patience and conviction to push me to draw in this format. 
It is very interesting how my work as an illustrator slowly seems increasingly like some kind of spiritual path, a personal life story I tell to myself. Filled with moments of light and dark, moments of doubt and moments of true inspiration. Moments of despair and mementos of complete joy. 
In short, a life journey full of dichotomies as the two inks in these future books, these dichotomies are not really separate, but complementary, are woven as part of the same thing, the same way of life.
I am very fortunate to be able to make my job my Life, feeling like if there are no boundaries between them, and I hope we can all choose to live like this, with the necessary consistency to make this world more real, more coherent, more inspiring, more transparent without lies. That is our right, that is our responsibility.

.


No hay comentarios.: