jueves, 30 de abril de 2015

Mestizaje.




It doesn't have to be this way,
We're different, still the same,
Move your mind to a higher state,
You and I,
We are higher…
We are equal...
HIGHER and EQUAL

-Higher, KATE BOY

......

Hace unos meses, cuando aún vivía en DF, mi mamá volvió de una visita familiar con esta foto y me dijo: mira a tus tatarabuelos. Cuando vi la foto no pude evitar decir sorprendida: ¡Es una india! y una de mis tías me reprendió: "No le digas así a tu abuelita" pero no entendió lo maravillada que estaba al ver que en efecto, mi tatarabuela era "una india de tezca" (como solía decirle mi bisabuela y no, no se lo decía con cariño). Pasé muchos minutos mirando la imagen, tratando de encontrar algo de ellos en mí misma. Dicen que mi tatarabuelo era sastre y venía de España. De mi tatarabuela se sabe nada, ni de donde vino, ni como conoció al tatarabuelo. Yo miro la fotografía y trato de imaginarme como se enamoraron, si es que se enamoraron. Los miro y quisiera tanto leer sus rostros, leer sus historias, debieron conocerse antes o durante la Revolución, así que trato de hacerme algunas historias sobre como pudo haber sido. Después de un rato empiezo a ver sus pequeños gestos: el tatarabuelo parece tan feliz, creo que entiendo porqué dicen que la tatarabuela lo celaba tanto, dicen que era coqueto, creo que sí, me parece que sonríe ¿sonríe?, pero lo que más me gusta es que apesar de la distancia entre las sillitas el pone su mano en el hombro de su mujer, su gesto me parece casi como una de esas esculturas egipcias de parejas, su mano en el hombro de mi tatarabuela me parece un gesto tan encantador! ¿Significa que la quiso, que la trató bien?
Me gusta que la tatarabuela tenga ese rostro tan duro, con el ceño fruncido, me gusta mucho que parece tan fuerte, incluso me parece desconfiada del fotógrafo, parece que no está cómoda con ser fotografiada, aunque aveces me parece leer que en su rostro se dibuja algo que no es enojo, que es más bien una ligera sonrisa, no puedo descifrarla, es toda una monalisa. Me encantan sus trencitas, así tan largas, me encanta su color moreno y brillante, tan lleno de sol! Después de pasar varios minutos mirándolos casi me pongo a llorar porque no se nada de ellos, no me sé su historia y no sé las cosas que tuvieron que pasar para criar a sus hijos, para hacer florecer a su familia. Y lentamente, al volver a mirar y observar las manos de la tatarabuela puedo ver que compartimos el gusto por los anillos y no sólo eso, me convenzo de que tengo sus manos! de que mi dedo índice está mirando hacia adentro como el de ella, y que mi dedo pulgar se curva y que mis uñas son pequeñas como las de ella, me encanta tener las manos de mi tatarabuela! Me pregunto si pudiéramos reunirnos en algún universo paralelo, ¿acaso mi tatarabuela podría reconocer también algo de si misma en mi?
Ayer desayuné con Carmen, una amiga nueva en el pueblo, llegó en diciembre para aprender español, dice que su familia lleva 7 generaciones en Estados Unidos, tienen ascendencia mexicana, entonces ella vino a recuperar un poco de su pasado. Mientras desayunábamos me contó que en su ciudad hicieron un experimento de genoma y que el estudio desglosaba de que lugares del mundo provenía su genética y ella tenía genes europeos, negros, y nativo americanos. Y es que claro! no se porqué nos creemos que somos de un sólo sitio, cuando todos somos de todas partes, pero más importante aún, es que todos somos un milagro de sobrevivencia, esfuerzo y amor, un testimonio de amor, somos el resultado de un montón de decisiones difíciles que alguien tomó antes de nosotros, somos una oportunidad gigantesca para que el futuro sea brillante porque nuestros antepasados dieron su vida para llevarnos adelante de ellos en el tiempo. Sea como sea, bajo la situaciones que nos han puesto en la tierra, somos una oportunidad para reparar, para honrar, para mejorar nuestro ecosistema, nuestra comunidad y sobre todo nuestra alma, nuestra humanidad.

Self Control.

...

 A few months ago, while still living in DF, my mom returned from a family visit this picture and said, look to your great great grandparents. When I saw the picture I could not help but say surprised: She is an Indian! and one of my aunts scolded me: "Do not tell that to your granny" but my aunty did not understand that my expresson was from the awe to see that in fact, my great grandmother was really "an Indian of Tezca" (as my greatgrandmother used to call her and it was not a nickname of affection). 
I spent many minutes looking at the picture, trying to find some of myself in them. Family says that my great great grandfather was a tailor and came from Spain. The family does not know anything about my great great grandmother, not where she came from, or how she met the great great grandfather. I look at the picture trying to imagine how they fell in love, ¿if they were in love with each other?. I look at them trying to read their faces, to read their stories, maybe they met eachother before or during the Mexican Revolution, so I imagine some stories about how it could happened them.
After watching a while I begin to see their small gestures: the great great grandfather seems so happy, I think I understand why people says that the great great grandmother was so mistrusted for him, people said that he was flirtatious, I think he smiles or not? But the most I like is that despite the distance between the seats my great great grandfather puts his hand on the shoulder of his wife, his gesture seems almost like one of those Egyptian sculptural couples. His gesture seems to me so lovely!, that gesture means that he loved her, that he treated her well?
 
I like the great great grandmother's face, seems to me so hard, frowning, I love that she seems so strong even I find she gives certain mistrust looking to the photographer, she seems not at ease, although sometimes I can read drawn on her face something it is not anger, even sometimes i think it is rather a slight smile, I can not decipher her, to me she is a whole monalisa. Anyway I love her thin long braids, I love her dark and bright color, full of sunshine!
After several minutes I start watching them I almost mourn because I know nothing about them, I do not know their story and do not know the many events they went through to raise their children, to make their family flourish. And slowly, returning to watch and observe the hands of the great great grandmother I can see that we share a taste for the rings and not only that, I am convinced that I have her hands! that my index finger is looking inward as hers, and my thumb is bent and my nails are small as hers, I love having the hands of my great great grandmother! If she and myself could met in a parallel universe, I wonder if she could recognize something from herself in me.
Yesterday I had breakfast with Carmen, a new friend, she arrived to San Cristóbal in December to learn Spanish, she told me that her family has seven generations in America, but have Mexican descent, then she came to regain some of its past. Over breakfast she told me that her city did a genomic experiment and the study revealed that she had European, African, and Native American genes. And I was awe because, of course! I do not know we believe that we are from one place, when everyone is from everywhere, but even more important, is that we are all a miracle of survival, effort and love, a witness of love, we are the result of a lot of hard decisions that someone took before us, we are a giant opportunity for a bright future because our ancestors gave their lives and blood bringing us forward to their time. We may be, under any circumstances that we experience on earth, we are an opportunity to repair, to honor our ancestry, to improve our ecosystem, our community and especially our soul, our humanity.

 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Está bonita su fotografía