martes, 17 de junio de 2014

Practicando el "Japonisme"










Adentrándome en el próximo libro. Transformando mi espacio de trabajo para recrear un ambiente apropiado. Trato de ilustrar este texto con mucho respeto no sólo porque el contenido es en verdad maravilloso sino porque pertenece a una cultura totalmente diferente a la mía. Cuando ilustro siento un gran compromiso porque no sólo hago ilustraciones por placer, hago ilustraciones porque quiero generar emociones profundas en los lectores pero lo que más quisiera es generar curiosidad. Es por eso que siempre trato de empaparme en el tema. Estos días vivo pegando ilustraciones y dibujos que me remitan a japón. También estoy trabajando en el piso. saqué la mesa del estudio para montar un par de mesitas bajas improvisadas y estar cerca de la tierra. Tengo un uniforme para trabajar, es un vestido que elaboré a manera de bata. La tela tiene un estampado de puntos como manchas de tinta, como gotas de tinta sobre papel. Sustituí casí por entero mi adicción al café por el té verde y todavía no hablo japonés pero llevo un chonguillo a la manera japonesa, aveces trato de hacerme un chonmage porque me afeité parte de la cabeza, pero sin duda mi sueño dorado es peinarme así.
Obviamente los sonidos y las vibraciones también son muy importantes para recrear el ambiente adecuado, por lo que estoy escuchando esto, esto y esto.
Todas las artes tradicionales de japón son algo admirable, hermoso y eterno, circunscrito a los ciclos naturales, al respeto por la naturaleza y a la belleza de lo simple y lo impermanente.
Obviamente también me he enamorado del budismo zen.
Estoy viendo todo de Utamaro, Hiroshigue y estudiando todo sobre el Periodo Edo. Les dije que soy una nerd de la historia del arte y de la cultura? jejeje
Por último el universo me envía cosas bonitas a través de pinterest:
 1.
2
3

No hay comentarios.: